Saber cómo organizar un arcón congelador puede ser de gran ayuda, ahorro de dinero, espacio y tiempo. Congelar alimentos es una manera de conservarlos por mucho más tiempo. Si organizas tu arcón correctamente será más sencillo retirar el alimento que busques descongelar, además de permitir que mantengan todas sus propiedades nutritivas.  En esta guía te ayudaremos con unos consejos prácticos para organizar correctamente tu congelador arcón.

Los congeladores arcon o congeladores horizontales son muy útiles para los hogares que suelen preparar mucha comida, su diseño permite almacenar grandes cantidades de alimentos aprovechando su espacio al máximo, aunque no siempre es fácil tenerlo ordenado.

Consejos para saber cómo organizar un arcón congelador

Organizar los alimentos no solo te permitirá encontrarlos fácilmente, además ayudará a optimizar el rendimiento del aparato. En esta guía de www.electronow.es te decimos algunos pasos para hacerlo correctamente:

  • Utiliza separadores: Esto ayudará a mantener el orden, además de que sirven para almacenar alimentos eficientemente.
  • Algunos modelos de congeladores arcón tienen una bandeja y en algunos casos no la tienen. Por ello, es importante utilizar varios recipientes de plástico con asas para que sean más fáciles de retirar o mover.
  • Para congelar alimentos líquidos, lo mejor es utilizar envases resistentes. Además, debes dejar una distancia de al menos 3 centímetros con el borde, para que los líquidos, al congelarse y aumentar su volumen no se derramen.
  • Puedes utilizar recipientes herméticos cuadrados y rectangulares para organizar los alimentos dentro del arcón.
  • Etiqueta los alimentos de forma sencilla, para que recuerdes la fecha en la que los congelaste y si fuese necesario, que alimento o comida es. Así podrás utilizar los alimentos que tienen más tiempo de congelación.
  • Los alimentos de tamaño irregular como carnes, pescados y en algunos casos verduras envásalos con papel aluminio o film, así se protegerán más.
¿Cómo organizar un arcón congelador?
¿Cómo limpiar tu congelador?

Organiza el arcón congelador por tipo de alimento

  • Almacena alimentos grandes en el fondo: Los alimentos pesados puedes dañar o aplastar a los pequeños o más blandos en el interior del congelador. Es recomendable colocarlos ordenadamente en el fondo.
  • Separa los alimentos: Te ayudará a encontrar los alimentos con mayor facilidad. Puedes separarlos por tipo de carnes, alimentos cocinados, verduras, alimentos precongelados y otros.
  • Los alimentos de uso diario se guardan encima: Organiza los alimentos que usas de manera constante en la parte superior, así evitarás tener de remover otros alimentos.
  • Evita guardar alimentos calientes: No guardes alimentos recién cocinados o calientes, esto provocará que aumente el consumo energético, por lo tanto, se verá un incremento en la factura de luz.
  • No vuelvas a congelar: Evita congelar alimentos que ya han pasado por el proceso de descongelación. Podría perder todas sus propiedades, además de exponerte a luego consumir alimentos en mal estado.
  • Los alimentos crudos solo pueden permanecer congelados máximo 3 meses.
  • Limpia el congelador mínimo dos veces al año, evitarás que la escarcha no se acumule. Esto te permitirá ahorrar energía.

¿Cómo limpiar tu arcón congelador?

Te mostramos como hacer una limpieza y mantenimiento correcto para mantener tu arcón congelador libre de suciedad, sin escarcha y hielo acumulado por el paso del tiempo. Además, que garantiza el uso correcto y eficiente evitando gasto innecesario en tu factura de energía.

El arcón congelador necesita una limpieza periódica para prolongar su vida útil. Es recomendable descongelar el arcón cuando la capa de hielo o escarcha no supere los 10 milímetros de espesor, o cuando veas suciedad, manchas o malos olores.

En esta guía te mostramos los pasos para hacer una correcta limpieza de tu congelador horizontal:

  • Deja vacío el congelador: Comenzaremos retirando los alimentos del interior y colocándolos en la nevera para que mantengan la temperatura y no se descongelen. Con el congelador vacío tendrás mayor espacio y comodidad para limpiarlo.
  • Desconectamos el congelador: Desconecta el congelador y retira el tapón para que pueda salir el agua mientras se descongela. Te recomendamos dejar un recipiente para recoger el agua.
  • Deshielo: Espera el tiempo que sea necesario para que el hielo se derrita por completo. No manipules herramientas como cuchillos o rascadores de hielo, porque podría dañar las paredes del congelador.
  • Limpieza: Una vez derretido todo el hielo, utiliza una toalla, bayeta o esponja suave para absorber el resto de agua que queda dentro del congelador.  No apliques jabones líquidos, porque son difíciles de aclarar y podría dejar olor o componentes que podrían mezclarse con los alimentos.
  • Limpiador casero: Mezcla agua, bicarbonato y vinagre para limpiar el interior del congelador. Este remedio casero es eficaz para remover la suciedad y elimina olores. Limpia hasta que quede completamente limpio, recuerda secar el interior al terminar.
  • Retira cajones y baldas: Separa los cajones y baldas y lava uno por uno con un lavavajillas o la misma solución para limpiar el interior del congelador. Asegúrate de secarlo bien antes de colocarlo en su sitio.
  • Reconexión: Una vez limpio y seco el congelador, reconéctalo, regresa a su sitio el  tapón de desagüe y organiza los cajones y baldas.
  • Organiza los alimentos: Después de 35 minutos de reconectar el congelador, puedes colocar nuevamente los alimentos en el interior de tu arcón congelador.

Hacer el mantenimiento de tu congelador es muy sencillo y rápido. Hacerlo, un hábito que te ayudará a optimizar la capacidad de tu congelador y ahorrar energía.

Si estás buscando un nuevo congelador para tu familia, encuentra las mejores marcas y precios del mercado en www.electronow.es .