¿Comprar un Televisor 4K o 8K? Te ayudamos a elegir el mejor

Comprar-Televisor-4K-o-8K

Esta pregunta ya está en la mente de muchas personas, sobre todo si se está pensando en comprar un nuevo televisor de gama alta. Hoy en día primeras marcas en tecnología visual han ido mejorando la resolución respecto a Full HD. Sin embargo, la tecnología 8K es lo más novedoso que está llegando a los hogares de España.

La calidad de imagen del televisor ha evolucionado notablemente durante la última década, pasando de la definición estándar (SD), a alta definición (HD) o la resolución 4k (Ultra HD) y lo último es el 8k. Este último incluye mejoras en los paneles y la manera de iluminarlos.

¿Qué ventaja te ofrece un televisor con resolución 8k frente a una tv 4k? En este artículo de www.electronow.es , esperamos resolver tus dudas del salto de calidad de 4k a 8k.

¿Cuáles son las diferencias entre un televisor 4K y 8K?

Los televisores 8k aumentan cuatro veces más la cantidad de píxeles que un televisor 4k. Una TV Full HD tiene una resolución de 1920×1080, es decir que muestran 1920 pixeles a lo ancho y 1080 líneas horizontales de la pantalla.

Un televisor 4k ofrece 3840 x 2160 píxeles, es decir, una tv 4k tiene casi cuatro mil píxeles de izquierda a derecha de la pantalla. En un televisor 8k estos números aumentan hasta 7680 x 4320 píxeles.

Por lo tanto, comprar un televisor 8k es algo parecido a pegar 16 televisores Full HD en una cuadrícula de 4×4. Sin embargo, es importante saber cuántos píxeles se muestran en la pantalla, aquí te dejamos los números que te pueden aclarar el incremento de definición en la pantalla 8k.

Si usamos una calculadora de píxeles por pulgada y si lo aplicamos estas resoluciones en una pantalla de 55 pulgadas, cada una tendrá los siguientes resultados:

  • HD: 40 dpi, en total 2.073.600 píxeles (2 MP) en la pantalla.
  • 4K: 80 dpi, en total 8.294.400 píxeles (8 MP) en la pantalla.
  • 8K: 160 dpi, en total 33.177.600 píxeles (33 MP) en la pantalla.

Esta información nos dice que cuanto mayor es la resolución, mayor son los píxeles que tienen en la pantalla, haciendo que las imágenes sean más nítidas y con mayor definición. Si los píxeles son más pequeños, disminuye la posibilidad de ver los puntos que forman una imagen y su granulado.

escalado_de_resoluciones_8k

En conclusión, los televisores 8k te ofrecen 33 millones de píxeles y por lo tanto, ofrecen más densidad de pixel. El realismo 8k ayuda a que cada píxel se muestre de forma independiente y diferente a la visibilidad del ojo humano.

¿La resolución 8k es mejor en las películas y programas de TV?

Actualmente existe poco contenido de calidad 8k, por lo mismo este tipo de televisores se ven en la obligación de mejorar el contenido de baja resolución. Cuando llegó la novedad 4k sucedió lo mismo, ya que los contenidos 4k tardaron en llegar a las diferentes plataformas de contenidos.

Es decir, los televisores con tecnología 8k realizan técnicas de interpolación, para hacer que la imagen más pequeña llene la pantalla y para que puedan llenar algunos detalles para mejorar la calidad.

Un ejemplo que te ayudará a notar la diferencia es colocar un DVD de resolución 720×480 en un televisor 4k, el contenido del DVD solo ocupará la quinta parte de la pantalla por la cantidad de píxeles usados. El espacio sobrante tendrá que mostrarse en forma de relleno de pixeles interpolados y no en calidad real.

Para utilizar toda la pantalla sin que parezca un videojuego de los ochenta, es necesario rellenar los espacios en blanco. Por lo tanto, un contenido digital DVD, Blu-Ray o UHD no se verá diferente en una pantalla 8K.

Ventajas-de-los-televisores-8K

Ventajas de los televisores 8K

La claridad de la imagen en un televisor 8K supera toda tecnología inferior hasta día de hoy. Ofrece una definición diferenciada, extraordinaria y con gran realismo. Permite ver imágenes más nítidas y reales.

Los televisores 8k están diseñados para ofrecer avances importantes no disponibles en los televisores 4k, ya que hacen uso del nuevo conector HDMI 2.1 este aporta características avanzadas frente a otros televisores.

El formato 8K ofrece avances en el HDR dinámico, ya que permite el ajuste de valores de luminosidad de una película fotograma por fotograma. Por ejemplo, te da la impresión de estar viendo un atardecer en modo real. Por la novedad de esta tecnología 8K, suele estar implementada dentro de la gama más alta de los diferentes fabricantes. Estos modelos de televisores serán compatibles y accesibles con centros Smart TV de última generación. Además de tener el procesamiento de la imagen más avanzado que los televisores 4k.

¿Merece la pena comprar un televisor 8k?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, los televisores 8k están dentro de la alta gama. Por lo tanto, no son accesible para todos los bolsillos.

Su principal desventaja es que, para mejorar la calidad de la imagen es casi necesario que comprar un televisor 8k superior o igual a 65 pulgadas, por lo tanto, el precio se incrementa.

Por el momento, no existen contenidos con este tipo de resolución que puedas aprovechar al máximo, por lo menos en España. Pero estamos seguros de que pronto llegará esta posibilidad de disfrutar de esta calidad 8k.

En nuestro país aún podemos disfrutar de los televisores 4k, sobretodo en los partidos de fútbol y contenidos de plataformas de pago como Netflix, Amazon etc.

Si estás en búsqueda para comprar un televisor que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto, aquí encontrarás la mejor opción y precio del mercado.

Recomendados