Conoce la temperatura ideal de tu vino

Beber una copa de vino con la temperatura correcta no es un capricho, todo lo contrario, porque permite aprovechar al máximo las propiedades y características de tu vino favorito. La temperatura correcta dependerá según el tipo de vino.

Conoce la temperatura ideal de tu vino

Durante el verano o los días de calor, apetece beber más vinos frescos convirtiéndose en un placer saborearlo. Pero claro, el vino no es un refresco, por ello en este artículo de www.electronow.es te contamos cual es la temperatura más adecuada.

¿Afecta la temperatura al vino?

La temperatura puede alterar el sabor del vino, y cada uno tiene sus características específicas, por lo tanto, la forma de conservarlo y servirlo será diferente en cada tipo de vino. Por ello, es importante conocer a qué temperatura beber el vino.

¿Cuál es la temperatura ideal del vino?

Esta es la tabla de temperatura ideal de cada vino:

  • Vino espumoso: Cava, Champagne y Aguja 7°C
  • Vino blanco dulce: Moscatel, Pedro Ximénez 8 °C
  • Vino tinto joven:  9 °C
  • Vino blanco joven seco: 10 °C
  • Vino rosado: 10 °C
  • Vino generoso: Jerez, Manzanilla y Oloroso 11 °C
  • Vino tinto crianza: 15 °C
  • Vino tinto reserva y gran reserva: 17 °C

Si el vino está a una temperatura muy fría, es decir entre 2°C a 4°C, se podrá percibir más el aroma y sus sabores ácidos. Sin embargo, en un vino caliente, sobre los 20°C se puede percibir mucho más los alcoholes y sabores dulces.

Te enseñamos a enfriar rápidamente tu vino

Para enfriar el vino, la mejor alternativa es introducirlo dentro de un recipiente con agua y hielo durante unos minutos. Este proceso no dañará el sabor del vino, sino que ayudará a enfriarlo más rápido. En la siguiente tabla te mostramos como una cubitera correctamente preparada enfriará mucho más rápido la botella de vino, que una nevera.

Tiempo que tarda en enfriar el vino:

  • Vino espumoso (Cava, Champagne y Aguja): En la nevera tardará unos 170 minutos, en una cubetera de agua con hielo solo 15 minutos.
  • Vino blanco dulce o moscatel: En la nevera tardará aproximadamente 157 minutos, en la cubetera con hielo solo 14 minutos.
  • Vino tinto joven: En la nevera tardará en enfriar unos 145 minutos, en la cubetera con hielo 13 minutos.
  • Vino blanco joven seco:  En la nevera tardará aproximadamente 133 minutos, en la cubetera de agua con hielo 12 minutos.
  • Vino rosado: Enfriándolo en la nevera demorará hasta 133 minutos, mientras que en la cubetera de agua con hielo lo tendrás listo en 12 minutos.
  • Vino generoso (Jerez, Manzanilla y Oloroso): Utilizando una nevera tardará hasta 121 minutos, en la cubetera con agua y hielo 11 minutos.
  • Vino blanco fermentado en barrica: En la nevera tardará solo 109 minutos, en la cubetera con agua y hielo 10 minutos.
  • Vino tinto crianza: En la nevera tardará en enfriar unos 36 minutos, mientras que en la cubetera de agua y hielo 8 minutos.
  • Vino tinto reserva y gran reserva: Enfriarlo en una nevera tardará aproximadamente 48 minutos, en la cubetera con agua y hielo solo 5 minutos.
¿Cómo funciona la vinoteca?

Si estás pensando en comprar una vinoteca, es por su principal función es mantener el vino fresco en su interior y mantener el grado de temperatura ideal del vino, para que continue madurando y conservando todas sus características, sabor y aromas. Si eres aficionado del mundo de los vinos, tener una vinoteca en casa será tu mejor compra.

Suele pasar, que al comprar una vinoteca nos dejemos llevar por el precio, ya que suelen ser económicas. El problema aparece al momento de poner en marcha, ya que este tipo de aparato necesita que se revisen las instrucciones para usarlo correctamente.

Las vinotecas se diferencian especialmente por su capacidad de botellas, rangos de temperatura y sistema de frío: por compresor o termoeléctrico.

  • Vinotecas por compresor: Las vinotecas con compresor tienen un sistema de refrigeración similar al de una nevera tradicional. Por lo general con más duraderas y precio medio alto.

Principales ventajas:  Tiene mayor potencia de refrigeración en comparación que las vinotecas termoeléctricas, su rendimiento no se ve afectado por la temperatura externa del ambiente, es recomendado para espacios calurosos, tiene un rango de temperatura entre 4 y 20°C, lo que permite que puedas utilizarla para todo tipo de vinos y es encastrable.

Principales desventajas: Tiene mayor nivel sonoro, suelen producir hasta 40db de ruido. El compresor puede hacer pequeñas vibraciones que pueden dañar el vino. Este tipo de vinotecas suelen tener dimensiones grandes, lo cual hace mucho más difícil encontrar vinoteca para menos de 16 botellas. Por último, por lo general es precio es más caro.

  • Vinotecas Termoeléctricas: Son aquellas que se refrigeran a través de un dispositivo Peltier, es decir, funcionan con la ayuda de un ventilador en la parte trasera para generar frío. Este tipo de vinotecas es más recomendable para vinos tintos.

Principales ventajas: No hacen vibraciones en sus bandejas, por lo tanto, no dañará el vino. Su nivel de ruido es inferior, alrededor de 38db, pero si la temperatura externa es muy alta, el ventilador de la vinoteca tendrá que realizar más ruido. La tecnología termoeléctrica es reconocida por su sistema ecológico, ya que no usa refrigerante. Ocupa poco espacio, porque su tamaño es reducido para pocas cantidades de botellas. Este tipo de vinotecas son las más económicas del mercado.

Principales desventajas: Su potencia es limitada, no ayuda a enfriar vinos blancos o espumosos. No es recomendable utilizarlo en espacios calurosos, ya que, podría tener problemas para mantener el frio interior en 15ºC. Además, no puede ser encastrada entre muebles.

Recomendados