Guía para elegir un frigorífico

Todo lo que necesitas saber para elegir un nuevo frigorífico

Solo hay un par de razones por las que has llegado hasta aquí. Se te ha roto la nevera o intuyes que se romperá pronto… o eres uno de esos afortunados que está cambiando su casa y estrenaras un nuevo frigorífico en breve. No hay muchos mas casos en el que a uno le de por zambullirse en el apasionante mundo de los frigos… 

En cualquiera de los casos, tranquilo; Te ayudaremos para que tomes la mejor decisión de compra de tu nuevo frigorífico o nevera. (Primer dato, si valen los dos términos. Depende de que zona de España seas, se utilizara más una u otra)

 

Estas a punto de realizar una compra, en principio por necesidad (sabemos que no es nada emocionante) pero que implica diferentes aspectos que si no se tienen en cuenta, difícilmente acertaras en tu decisión. Además, piensa que compres lo que compres, lo normal es que esté contigo los próximos 13 o 16 años… por lo que no pasa nada por invertir 10 minutitos y tomar la mejor decisión.

Primero: Las medidas de un frigo.

Lo mas normal es que sean las medidas del hueco en tu cocina las que delimiten que nevera puedes elegir.

Los huecos estándar son de 60 centímetros de ancho, y a partir de ahí puedes tomar decisiones con respecto a ala altura y/o capacidad que necesites. Lógicamente, diferentes medidas suponen diferentes tipos de frigorífico, que podemos resumir en las siguientes clases:

Tipos de frigoríficos: Elige la forma de tu nevera…

Frigorífico de 1 Puerta:

Simple, todo el aparato es un refrigerador, sin congelador o con un congelador básico muy pequeño. Hay dos tipos, los pequeños de hasta 85 cm de altura, que se utilizan en hoteles, oficinas o los grandes, de 170cm o 185cm que se suelen poner en cocinas grandes junto a un congelador de una puerta de la misma altura, haciendo así un conjunto Side By Side.

Frigorífico de 2 Puertas:

Este es el frigo de toda la vida, ese pequeño con la puerta del congelador en la parte de arriba que se utiliza principalmente para pequeñas cocinas, pisos de alquiler y casas de vacaciones. No tienen ni gran capacidad ni gran tecnología. Cumplen su misión de refrigeración básica y congelación para el día a día siendo la opción más económica si buscas un frigorífico barato. Ver mas…

Frigorífico Combi o Combinado:

Esta es la nevera por excelencia. Casi el 70% de los frigoríficos que se venden es España son de este tipo y mas del 50% de ellos son de 185 cm de altura. Todas las marcas tienen este modelo y existe una gran variedad de producto y tecnología diferente, desde lo más básico hasta lo más avanzado en conservación de alimentos se encuentra en esta categoría. Ver mas…

Frigos de Ancho Especial:

Esta es la nevera por excelencia. Casi el 70% de los frigoríficos que se venden es España son de este tipo y mas del 50% de ellos son de 185 cm de altura. Todas las marcas tienen este modelo y existe una gran variedad de producto y tecnología diferente, desde lo más básico hasta lo más avanzado en conservación de alimentos se encuentra en esta categoría. Ver mas…

Frigoríficos Americanos:

También llamados SideBySide, esta es la típica nevera americana de las películas que gano mucha aceptación tiempo atrás y vuelve a estar de moda gracias a los avances en ahorro energético. Tienen unas dimensiones estándar de aproximadamente 170 de alto x 90 cm de ancho, aunque últimamente hay versiones con 80 cm de ancho. Se caracterizan por que sus puertas son verticales, a la izquierda el congelador y a la derecha el frigorífico, y puedes elegir versiones con dispensador de agua y hielo o sin él. Ver mas…

American Combi

Es sin duda el último grito en frigoríficos americanos y tal vez el resurgir de esta categoría. Se trata de un Cuatro Puertas, donde las superiores son frigorífico, que al eliminar la columna central deja un espacio increíble mientras que las dos puertas de abajo son el congelador. En los más avanzados, al menos una puerta del congelador es configurable, es decir puedes elegir si quieres que sea congelador o frigorífico y cambiarlo siempre que quieras para adaptarse a cada situación. Ver mas.

De acuerdo, una vez que sabes que tipo de frigorífico necesitas, ¿en que se diferencian unos de otros?

Claro, como en todo también a la hora de elegir tu nevera encontrarás un sinfín de marcas, modelos y características diferentes; y como no podría ser de otro modo un abanico de precios desde 199 euros hasta 1499 hablando de un frigo combi de la misma medida.

Y entonces ¿en que se diferencian? En la calidad, la durabilidad, la categoría energética y la tecnología que incorporan. Ah! Y no olvidemos la marca, también en esto hay marcas y marcas.

Y si dos modelos miden lo mismo y los dos enfrían, ¿por qué uno vale 300 euros más que otro? Pensemos que el fín ultimo de un frigorífico no es enfriar, claro que todos enfrían una lata de cerveza más o menos igual. Lo que no hacen igual es aquello para lo que un frigorífico está creado, para conservar los alimentos.

Si pones dos filetes iguales, de la misma pieza, del mismo peso y con el mismo recipiente, uno en un combi de 299 euros y el otro en un combi de 699, la diferencia de conservación es abismal. Y no digamos ya sus propiedades organolépticas. En algunos casos, la duración de los alimentos como frutas y verduras se puede multiplicar por tres.

Claro y luego está cuanto te cuesta conserva los alimentos, y aquí también hay una gran diferencia. Teniendo en cuenta la clasificación energética, es probable que ese frigorífico A+++ de 699 euros consuma algo menos de la mitad de energía que el de 299 de categoría A+ , de modo que además de conservar mejor, lo hace gastando mucho menos dinero.

Casi lo olvidaba… ¡las marcas! Como en casi todo, hay mascas que apuestan claramente por investigación y desarrollo de modo que sus productos siempre cuentan con la ultima tecnología. En Frigoríficos también. Las marcas más relevantes y que reúnen las mejores prestaciones son LG, Samsung, Siemens, Bosch, Liebherr, Sauber, Balay, Aeg, Beko entre otras.

Categoría energética: Este es quizá el aspecto más importante de comparación entre modelos. Como te decíamos antes, la diferencia de consumo de un A+ a un A+++ es aproximadamente de la mitad. No olvides que el frigorífico es el único electrodoméstico de tu hogar que permanecerá permanentemente enchufado toda su vida útil, siendo uno de los principales consumidores de electricidad de nuestro hogar. Comprar un frigorífico eficiente, no solo te permitirá obtener un gran ahorro en tu factura de la luz, sino que, al incorporar las últimas tecnologías, conservará mejor y durante más tiempo tus alimentos, obteniendo así otro importante ahorro en tu economía familiar.

Consejo NOW: Piensa bien para que usaras tu frigorífico, cual es el rango de precios que se adecua a tu presupuesto y elige bien. Por ahorrarte 50 euros en la compra, puedes multiplicar tu gasto en electricidad y alimentos.

Recuerda, que para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros, por teléfono, por mail o por whatsapp. Estaremos encantados de ayudarte.

Cajón 0º: Muchos frigoríficos incorporan un compartimento especial que independientemente del resto del aparato, aplicara una refrigeración extra para que este se mantenga siempre a cero grados centígrados. De este modo, carnes y pescados se conservarán hasta el doble de tiempo dentro de un cajón 0 grados. (Eso por no hablar de como salen las cervezas guardadas aquí en pleno mes de agosto… ¡pruébalo!)

Cajón especial par frutas y verduras con control de humedad: Igualmente, muchos modelos incorporan un regulador de humedad para este compartimento especial. Esto hace que las frutas y verduras se conserven durante más tiempo y sus condiciones organolépticas se alteran en menor medida. ¡se nota!

Estantes, botelleros, zonas modulables e incluso cajones para el maquillaje: El interior de tu frigorífico es muy importante. Selecciona aquel cuyo interior se adapte a tu uso cotidiano y tu manera de almacenara alimentos y bebidas.

Recomendados