¿Cómo hacer el mejor café en cafetera italiana?

Las cafeteras italianas continúan siendo icono temporal en los hogares españoles, no pasa de moda a pesar de no tener la tecnología y características de las nuevas cafeteras automáticas del mercado. Utilizar una cafetera italiana es muy fácil y rápido. En www.Electronow.es te dejamos consejos para preparar el mejor café en una cafetera italiana.

Como-hacer-el-mejor-cafe-en-cafetera-italiana.jpg

Solo necesitas el café molido que más te guste. Este formato de café suele ser más barato en comparación que las cápsulas de café. También necesitara agua. Puedes optar por usar la del grifo o usar agua mineral de botella, eso lo dejamos a elección y preferencia.

  • Recomendamos tener la cafetera siempre limpia, aseguraos que la goma esté en buen estado y permite cerrar la cafetera por completo.
  • Rellena la parte inferior de la cafetera con agua casi hirviendo. Revisa que el agua llegue al nivel donde está situada la válvula o tuerca.
  • Con una cucharilla rellena el filtro con café molido y retira el exceso, solo tienes que pasar el mando de la cucharilla para que el café quede nivelado.
  • Colocamos el filtro, cierra la cafetera y colócalo al fuego nivel medio bajo y con la tapa abierta. Enseguida sentirás el inconfundible olor a café, el mejor, como el preparado por mamá o la abuela.
  • Será fácil reconocer el café ya hecho, cuando la parte superior de la cafetera esté llena de café ya hecho. Solo tendrás que retirarlo del fuego, cerrar la tapa, dejar reposar unos minutos y por último solo te queda disfrutar.
  • Recuerda que puedes beberlo solo o con leche. El sabor sin duda es tradicional y casero. Merece la pena tener una cafetera italiana en casa.
Que-tipo-de-cafe-puedes-utilizar-en-tu-cafetera-italiana.jpg

¿Cuántas cucharadas de café por taza de agua?

Aquí os contamos cuantos gramos de café según la cucharilla o cuchara:

  •  1 cucharadilla: 2 gramos de café
  • 1 cucharadilla completamente llena: 3 gramos de café
  • 1 cuchara de postre: 4 gramos
  • 1 cuchara de postre completamente llena: 6 gramos
  • 1 cuchara sopera: Entre 8 u 8 gramos
  • 1 cuchara sopera colmada: Entre 9 a 10 gramos.

Entonces, para preparar 2 tazas de café puedes utilizar 3 cucharadas colmadas, es decir, unos 12 gramos de café para 100 ml de agua.

Si quieres preparar café para 12 tazas, necesitarás 18 cucharadas de café, es decir, como unos 80 gramos.

¿Qué tipo de café puedes utilizar en tu cafetera italiana?

Para preparar el mejor café en una cafetera italiana, debes tener una molienda fina de aproximadamente 2mm. Si el café está demasiado molido probablemente el resultado será un café amargo, ya que estará sobre extraído.

Nuestra recomendación es moler siempre el café en gramo, utilizando un buen molinillo de café o si eres de los que no tienen mucho tiempo, puedes optar por un molinillo eléctrico, te ayudará ahorrar tiempo para hacer otras actividades. O como última opción puedes comprar ya el café molido.

¿Cómo hacer el mejor café cremoso en cafetera italiana?

El café hecho en una cafetera italiana en comparación con el elaborado con una máquina de café espresso, no produce cremosidad de manera natural. Esto es porque el café y el agua no reaccionan de la misma forma.

Pero, sí es posible producir crema para disfrutar de tu café. Será necesario usar azúcar, durante el proceso de preparar el café en la cafetera italiana, una vez salga el primer café, retíralo del fuego inmediatamente y luego vierte un poco sobre el azúcar, solo necesitarás 1 cucharadita. No olvides devolver la cafetera al fuego para que se haga el resto del café.

Será necesario batir la mezcla del azúcar y café para emulsionarla y lograr una café cremoso en una cafetera italiana.

¿Cómo mantener una cafetera italiana?

En el mercado encontrarás cafeteras italianas fabricados en acero inoxidable y otras eléctricas con una base que caliente el agua de la cafetera.

El mantenimiento de las cafeteras inicia en cuidar el buen estado de la goma de la junta entre la parte inferior y superior. Recuerda cambiarla cuando este desgastada, ya que podría ser tóxico o cambiar el sabor de tu café.

Para alargar la vida útil de tu cafetera, será necesario limpiarla después de cada uso. Puedes utilizar lavavajillas y aclararla con agua generosamente.

Recomendados