Microondas con grill ¿Para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es el grill del microondas?

La función grill de los microondas que está instalada en el techo interior del aparato es una tecnología que emite calor seco, así llega a tostar la capa superficial o superficie de los alimentos mientras se van cociendo desde el centro.

El grill del microondas ayuda a gratinar, asar y dorar tus mejores recetas. Marca una diferencia con un microondas convencional, ya que al ser “Sin grill” no será capaz de hacer todo lo mencionado anteriormente.

¿Qué es el grill del microondas?

Hace algunos años, los fabricantes de microondas incluyeron la función Grill para hacerlo más versátil, asegurándole una mejor resistencia eléctrica y mayor capacidad para utilizar más funciones en conjunto sin temor a que pudiera dañarse.

En www.electronow.es puedes encontramos los mejores microondas con grill o sin grill; después de leer este artículo estamos seguros de que tendrás claro cuál elegir.

Desventajas del microondas con grill

Ventajas de un microondas con grill

  • Tiempo: Reduce de manera importante los tiempos de cocción, además los alimentos se calientan de manera homogénea manteniendo su textura y el sabor de la comida a pesar de ser recalentada.
  • Mantiene los nutrientes: Al calentar más rápido la comida, hace que pierdan menos nutrientes en el proceso de cocinado, ya que no es aconsejable que los alimentos estén mucho tiempo expuestos a la fuente de calor.
  • Menos Aceite: Al estar la comida menos tiempo expuesta al calor, disminuye el consumo del aceite, por lo tanto, es más saludable.
  • Facilidad: Utilizar un microondas es mucho más sencillo que el horno, hay menor riesgo de quemaduras, es más fácil y seguro cocinar con tus hijos o niños cerca.

Desventajas del microondas con grill

  • Diferencia con un horno: A pesar de que los alimentos se cocinan de manera uniforme, el resultado no es el mismo en el color y textura que puedes obtener con un horno.
  • Capacidad: Si queremos utilizar fuentes de cocción grandes la capacidad del microondas será más limitada y si decidimos agregar una pieza grande nos arriesgamos a que no se cocine de manera uniforme. Es cierto que utilizando un microondas nos ahorramos tiempo, pero también es importante considerar que el acabado será distinto al que logramos con el horno, aunque utilicemos la función grill.

Cómo aprovechar el grill del microondas

Esta tecnología ayuda a cocer los alimentos más rápido, agregando la velocidad de un microondas con resultados crujientes del grill. Este tipo de microondas cuecen el alimento desde el centro, mientras el calor grill dora el exterior, por lo tanto, el tiempo de cocción es menor.

Si eliges utilizar la función grill para cocinar carnes o pescados, te recomendamos poner los alimentos en un recipiente hondo apto para microondas y colocarlo sobre la parrilla. Así el calor del grill llegará de manera uniforme al plato.

Si solo usas el microondas para gratinar algunas comidas, te recomendamos utilizar un recipiente grande y plano que ayude a la exposición del alimento al calor. Además de dejar reposar por lo menos 5 minutos una vez finalizado el proceso del microondas, esto ayudará a que la cocción continúe gracias al calor residual.

Para saber si tu tiene el símbolo grill tu microondas, solo tienes que comprobar si tu aparato tiene el siguiente símbolo o similar:

Cómo aprovechar el grill del microondas

¿Qué puedes hacer con un microondas grill?

Los microondas con grill tienen las mismas funciones que un microondas sin grill, con la diferencia que añade la capacidad de dorar, gratinar y asar tus alimentos. A continuación, te contamos como puedes utilizar tu microondas con grill.

  • Calentar: Podrás calentar tus alimentos a la temperatura que prefieras, solo tienes seleccionar la potencia deseada y el tiempo desde el temporizador.
  • Descongelar alimentos: Al utilizar esta función es recomendable elegir una potencia media.
  • Gratinar:  Esta es la función más importante, ya que, podrás cocinar diferentes recetas con un toque gratinado, es decir, crujientes y muy parecido al resultado del horno eléctrico.  Recomendamos utilizar esta función para gratinar pasta, pizza, verduras con capas de queso, chuletas, salchichas y mucho más.

Consejos para usar correctamente tu microondas con grill

Te recomendamos seguir estos consejos con cualquier microondas para alargar su tiempo de vida:

  • Utiliza una tapa apta para microondas, evitarás salpicaduras en las paredes y techo del microondas. Además de ser muy difíciles de remover, podría ingresar en el interior del microondas, pudiendo producir a medio o largo plazo, un fallo irreversible.
  • Al momento de limpiarlo, utiliza productos poco agresivos.
  • No lo utilices para “freír”, evita agregar alimentos con aceite.
  • No utilices recipientes de papel para calentar, podría provocar que se quemen.

¿Merece la pena comprar un microondas con Grill?

Dependerá mucho del uso que quieras hacer con el microondas. Si solo lo necesitas para calentar pequeñas cantidades o leche  sin necesidad de obtener un resultado crujiente o gratinado un microondas con grill no seria la mejor opción.

Si estas buscando un microondas que reemplace al horno, debes tener en cuenta que existen diferencias en el acabado de un horno y un microondas con grill. El horno eléctrico marca la diferencia para recetas mas elaboradas

Con un microondas grill ahorrarás tiempo a la hora de preparar ciertas comidas, pero teniendo claro que existe una diferencia al cocinar los mismos alimentos en un horno.

Comprar un microondas con grill te abre las puertas a muchas posibilidades para preparar tus recetas, de manera fácil y rápida.

Recomendados