Ruido del frigorífico: Posibles causas

Es normal que los frigoríficos hagan ruidos mientras funcionan. Pero también es cierto que cada vez más, las marcas fabrican frigoríficos más avanzados y silenciosos. Al ser un aparato que está enchufado y funcionando los 365 días al año, por lo cual es inevitable que emita algún tipo de sonido. Pero no te confíes, hay ruidos a los que debes prestar atención porque podrían estar anunciándote que algo pasa y se tiene que revisar.

Ruido del frigorífico: posibles causas

¿Por qué suena la nevera?

Como ya lo comentamos hay ruidos que simplemente te hacen saber que todo está funcionando bien, mientras que otros pueden llegar a alertar que se está produciendo un fallo en alguno de sus componentes. Desde el blog de www.electronow.es te recomendamos no pasar por alto ruidos que no son normales. Te explicamos como diferenciar y detectar averías para cuidar tu nevera por muchos años más.

Ruidos normales de un frigorífico

Estos son los ruidos normales de un frigorífico

Si escuchas alguno de estos ruidos, no te alarmes, tu nevera solo está emitiendo sonidos normales:

  • Si tu frigorífico hace el sonido de un chasquido, significa que el termostato se ha apagado porque ha finalizado la función de regular la temperatura.
  • El sonido de gorgoteos puede producirse cuando el fluido refrigerante está en movimiento y circula por las tuberías del frigorífico.
  • Si escuchas golpes en el interior de tu nevera significa que se están contrayendo por los cambios de temperatura, esto es normal por el ciclo de refrigeración de un frigorífico.
  •  Si suena el motor de la nevera, es porque está funcionando. Muchas veces el sonido puede confundirnos, este ruido viene de los ventiladores de evaporación.
  • El sonido de silbidos es habitual en muchos  frigoríficos, son causados por el aire circulando por el interior del aparato.
  • Muchas neveras tienen alarmas que indican que la temperatura ha aumentado o alertan que la puerta está abierta.
Estos son los ruidos anormales en un frigorífico

Estos son los ruidos anormales en un frigorífico

Te explicamos cuales podrían ser los ruidos alarmantes para saber que algo está averiando en tu frigorífico. Así puedes reconocer si la avería es para llamar al servicio técnico con urgencia o puede esperar. Algunos ruidos que alertan un fallo son las siguientes:

  • Normalmente los frigoríficos vibran, sin embargo, si tu nevera suena muy fuerte y vibra puede estar mal instalada o puede estar rozando con alguna pared o mueble que tenga cerca.
  • Si los ruidos de vibración son de la parte inferior de la nevera, puede ser que las patas no estén correctamente niveladas.
  • Los ruidos que vienen del interior del frigorífico, te recomendamos revisar las baldas o distribución de los alimentos.
  • Si escuchas ruidos desde el fondo de la nevera, similar a como estar sacudiéndolo, puede ser un problema en la bandeja de goteo.
  • Si el ruido de los ventiladores que puede confundirse por el motor, si es muy intenso, puede estar informando de un fallo en el ventilador o en el compresor.

¿Cómo solucionar los ruidos del frigorífico?

Si escuchas alguno de estos ruidos, no te alarmes, tu nevera solo está emitiendo sonidos normales:

Sabiendo que nuestra nevera puede decir muchas cosas de acuerdo con el tipo de ruido que haga podemos intuir si esta todo bien o puede que  este alertando y pidiendo una revisión técnica. Hazle caso, revísalo y soluciónalo antes que sea demasiado tarde.

  • Si está mal instalado y rozando con algo, solo tienes que asegurarte de nivelarlo y separarlo de la pared o muebles que podrían estar chocando con él.
  • Si las patas no están niveladas, solo tienes que regularlas hasta que el frigorífico quede recto. Puede que el suelo tenga un desnivel, por lo que obligará que cada pata tenga que estar a una altura diferente hasta alinearse y así acabar con los ruidos.
  • Si los ruidos son provocados por las baldas interiores, es sencillo solucionarlo, solo tienes que ajustarlas para que estén bien encajadas. Además, te recomendamos revisar el orden de tus alimentos para que no se muevan y provoquen ruidos molestos.
  • Si la bandeja de goteo está provocando ruido, puede deberse a que no se encuentra paralela al suelo, te aconsejamos sacarla y volverla a colocar en su lugar.
  • Si el fallo está en uno de los ventiladores, puede ser por la acumulación de suciedad o hielo. Límpialo y comprueba que el ruido disminuya, si el ruido es igual te recomendamos comunicarte con el servicio técnico para una revisión o cambio del ventilador, así evitarás que se estropee.
  • Si el compresor está fallando, asegúrate de que sea revisado por un especialista en refrigeración.
¿Cómo solucionar los ruidos del frigorífico?

Estos son algunos casos del porque la nevera hace ruido y nos ayudará a diferenciarlo. Si no estás seguro es mejor llamar a profesionales que puedan hacer un diagnóstico más acertado y puedan repararlo.

Si estás en la situación de buscar un nuevo frigorífico no frost, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades en nuestra selección de primeras marcas de frigoríficos. Puedes comprar frigoríficos Combi, frigoríficos de  una o dos puertas, frigoríficos americano o frigoríficos integrables.

Recomendados